Automatización Industrial, Robótica e Industria 4.0
Con la importancia de la generación de energía renovable, sobre todo mediante aerogeneradores, crece también la demanda de maquinaria de producción que pueda fabricar, de forma fiable y eficiente, los componentes de gran tamaño de estos equipos. Para grandes centros de mecanizado, el Grupo Schaeffler dispone de un amplio know how en cuanto a aplicaciones, producción y servicios, combinado con una amplia gama de productos.
Además de las soluciones de rodamiento único, que suelen constituir una combinación adecuada de rendimiento, simplicidad del diseño y precio para la mayoría de aplicaciones estándar, se aplican con frecuencia soluciones de dos o tres rodamientos que permiten un diseño adaptado a los requisitos de la máquina de mecanización.
Sobre todo el mecanizado de piezas grandes y pesadas mediante torneado constituye un reto especial para el diseño de la máquina-herramienta debido al largo período de funcionamiento a velocidades altas. El rodamiento del plato del torno como soporte de la pieza en los tornos verticales ejerce una influencia decisiva sobre el rendimiento de la máquina. Para estas aplicaciones, la aptitud para altas velocidades continuas resulta decisiva, además de la precisión y la rigidez.
La solución económica de rodamiento único
El diseño más sencillo del apoyo desde el punto de vista mecánico es usar un sólo rodamiento. Absorbe las fuerzas y los momentos desde todas las direcciones y ofrece opciones favorables de relubricación. Se usan, por ejemplo, las unidades de rodamiento de las series YRTS y ZKLDF atornillables. Su rango de dimensiones está limitado al diámetro de agujero hasta 460 mm y/o 725 mm Para diámetros mayores, están indicados los rodamientos de rodillos cruzados, desarrollados expresamente para estas aplicaciones. Están disponibles con diámetros de entre 457,2 mm y 2.100 mm y son una solución sencilla de apoyo para mesas de mayor tamaño. Esta solución económica para la mayor cantidad de aplicaciones estándar se caracteriza por el buen equilibrio entre el rendimiento, una inversión reducida en el diseño y el precio.
Rendimiento óptimo gracias a la solución de varios rodamientos
Cuando se usan varios rodamientos para apoyar la mesa giratoria, cabe la posibilidad de formar parejas. En principio, se puede elegir cualquier rodamiento de acuerdo con su capacidad de carga, rigidez y aptitud para altas velocidades En la solución de varios rodamientos, el rodamiento principal es un rodamiento axial. Sus características determinan el rendimiento de la máquina.
Dos variantes de diseño han dado muy buenos resultados: La solución de dos rodamientos se compone de un rodamiento axial (rodamiento axial rígido a bolas o rodamiento axial de rodillos cilíndricos) y un rodamiento de contacto angular (rodamiento a bolas de contacto angular o rodamiento de rodillos cónicos): El rodamiento axial determina el salto axial, y el rodamiento de contacto angular determina el salto radial. Debido a su mayor diámetro, el rodamiento axial suele limitar la velocidad y se precarga mediante el rodamiento de contacto angular, para garantizar las condiciones cinéticas definidas en cualquier caso de carga en la zona de contacto. La solución de tres rodamientos se compone de dos rodamientos axiales en combinación con un rodamiento radial. El rodamiento axial de mayor tamaño soporta la carga principal del sobre de mesa y pieza, el rodamiento axial más pequeño sirve para la precarga axial del rodamiento y como rodamiento opuesto para absorber los momentos de vuelco. El rodamiento de rodillos cilíndricos de alta precisión proporciona el guiado radial.
En general se puede afirmar que las variantes de diseño con rodamientos a bolas permiten alcanzar velocidades superiores, y las variantes con rodamientos de rodillos cilíndricos mayor rigidez y capacidad de carga. Los rodamientos axiales rígidos a bolas alcanzan unos coeficientes de velocidad hasta 460.000 mm•min-1 en comparación con los de 270.000 mm•min-1 en los rodamientos de rodillos cilíndricos. Las mayores capacidades de carga se consiguen con los rodamientos axiales de rodillos cilíndricos hasta un diámetro de 3.830 mm. Impresionan las precisiones alcanzables incluso en diámetros mayores de rodamiento que contribuyen de forma decisiva a la calidad de mecanización.
La gama de productos del Grupo Schaeffler Industrial se completa con una amplia oferta de servicios que representan un elevado valor añadido para el cliente. Esta oferta de servicios empieza con nuestro servicio de ingeniería en la empresa del cliente y continúa con el cálculo del rodamiento mediante el software de cálculo Bearinx de Schaeffler. Este software permite calcular cualquier estado de la zona de contacto en cualquier caso de carga. Los departamentos de servicios de Industrial Aftermarket proporcionan apoyo en el montaje de las complejas soluciones de varios rodamientos y garantizan la perfecta alineación de cada uno de los rodamientos en relación al otro. Otros servicios y asesoramiento relacionados con el funcionamiento, la lubricación, el mantenimiento y el reacondicionamiento de los rodamientos reducen los costes operativos y las paradas imprevistas de las máquinas.
©2022 infoPLC.net Automatizacion Industrial, Robótica e Industria 4.0